viernes, 17 de agosto de 2012


LA GALLEGUCA



Desde la loma del faro, se me olvidan los insultos de los chicos de la escuela, por mi tic en el ojo y ese apodo de “la galleguca”. Nunca he sabido por qué me lo pusieron. Le pregunto a mi madre y me dice que cuando sea más moza entenderé. Creo que tiene algo que ver con una tarde plomiza  en la que sin avisar cambio el viento y de pronto sopló el  del oeste. El gallego, se hizo cómplice  de la mar, y juntos removieron las  olas agitando  con fuerza  los barcos que llevaban varios meses ausentes, poniendo  sus quillas mirando al cielo. Ese día, dicen las vecinas, lloraron hasta las piedras del barrio pesquero, y las mujeres se unieron en ruegos a la virgen del Amparo, para que cesara la galerna. Dicen que mi madre no estaba allí para pedir por  el regreso de mi padre. Nueve meses después nací yo, nunca pude conocer a mi padre, su cuerpo no  apareció. Desde entonces nos cuida tío Roberto, el de la taberna. Dice que me quiere mucho, y debe ser cierto porque a él también le tiembla un ojo como a mi

2 comentarios:

  1. Las historia es emocionante cuando además, descubro que es Historia. No había leído tu segundo comentario en Esta noche te cuento, pero al volver para decirte allí que te había visitado lo he visto. Mi enhorabuena, doble, para tu Galleguca.

    Te sigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma, es un placer tenerte por aqui. ETC (esta noche te cuento) ha reunido una gente maravillosa que disfruta, creo poder decirlo sin equivocarme, no sólo con la literatura y el escribir, si no con la belleza y la sensibilidad. Ya lo sabes, pero quiero decirtelo, eras gratamente bien recibida atraves de mi ventana.
      Un abrazo.

      Eliminar